miércoles, 20 de octubre de 2010

PERSONAJES.


Estos son algunos de más importantes personajes de la historia:
RUDECINDO CRISTANCHO: Èl es el pernaje principal de la historia. Él era alto, delgado, de apariencia débil; la espalda inclinada siempre; los ojos bajos; la boca cerrada herméticamente; con las palabras justas para hacerse entender; las manos grandes nervudas, descarnadas; largas y magras piernas. En lo intelectual era resignado hasta el sacrificio; pero no por heroísmo, sino por ignorancia.
Es un hombre muy correcto. Al principio vivía en un mundo interior muy pacifico y calmado, con una vida calmada. Pero a medida de que estas injusticias con los mineros se cometen se va llenando de ira, de rabia y va pensando en ideas revolucionarias. No es muy inteligente, solo sabe contar hasta cincuenta y es muy reservado.

PASTORA: Ella era la esposa de Rudesindo. Ella era bonita, tenia ojos negros, un rostro fresco y sano, su cuerpo vibrante y erguido y su olor de mujer plena. Ella se caso con Rudecindo en una iglesia de un pueblo distante cuyo nombre no se sabe.
Se conocieron e el campo en donde Rudesindo estaba colocado como jornalero. Es muy humilde y una buena mujer. Era el apoyo moral de Rudecindo.
MARIA HELENA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES: Ella era la primera hija de Rudesindo. Conocida desde muy pequeña como Mariena. Ella tenia 14 años. A esta edad ya se le insinuaban los senos; en la espalda le caían las trenzas, tenia los mismos ojos de la madre Pastora grandes, negros, iluminados; y la piel morena pálida, con transparencias nacarinas cuando la invadía el pudor. Era muy tímida y muy sana. Se hacía respetar y le ayudaba mucho a su madre.
FRANCISCO JOSE DE LA SANTA CRUZ: Él fue el segundo hijo de Rudesindo, a él le decían Pacho. Él tienie 12 años. Era delgado como su padre; pero, al contrario que él, de un cadáver vivo, alegre, emprendedor; y también violento. En su alma infantil había un sentimiento de rebelión.
PACO ESPINEL: Un compañero de la mina, son muy buenos amigos. Es campesino igual que Rudecindo. Era alto y delgado.
Fue traicionado por su esposa que se fue con otro hombre y lo dejo con dos hijos. El no se deja explotar y sabe mucho del sindicalismo. Da las primeras ideas de una huelga.
CANDIDA: Era la prostituta que les dio posada cuando llegaron. Era bonita morena. Era muy generosa y muy buena persona a pesar de ser prostituta. Les ayudo a conseguir empleo. Su rancho se lo quemo El Diablo.
SECUNDARIOS:
Estos son algunos de los más importantes personajes secundarios.

ROBERTO GARCÍA: Es el alcalde del pueblo. Solo le hace caso a los ricos.
EL DIABLO: Un hombre rico del pueblo. Muy autoritario y todos le tenían miedo. Mato a Joseto.
EL CAPATAZ: El que supervisaba a los obreros. Los regañaba mucho y los trataba como animales insignificantes.

MISTER BROWN: El jefe de personal de la mina. Muy mala persona.
DON JOSETO: El dueño de la tienda. Le fiaba a Rudesindo.
GRIMALDOS: Compañero de Rudecindo. Un día le dio una golpiza al capataz.
EL LECHUZA: Así le decían a otro minero, de los mejores amigos de Rudecindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario